Revista Trimestral

25 AÑOS CONSTRUYENDO PAZ

El Ejército Popular de Liberación EPL  no está exento de las controversias que generan los grupos guerrilleros en cualquier parte del mundo y en distintas épocas. Por eso lo más significativo ha sido la claridad para entender que la paz es el espacio más idóneo para hacer política. Desde el origen, su pensamiento y su lucha estaban enfilados a la construcción del socialismo. “La democracia pasó a ser un objetivo a partir del Congreso de 1980, en el que se prioriza la lucha política sobre la militar”, dicen sus exintegrantes.

 

La historia de esta guerrilla es muy interesante para aprender lecciones, tanto por sus propuestas y apuestas, como por las problemáticas más visibles del tránsito a la vida civil de las guerrillas firmantes de paz de los 90.

 

25 años construyendo paz

 

Por Fabiola Calvo Ocampo

 

Medellín fue la ciudad elegida por los hombres y mujeres de los otrora Partido Comunista de Colombia Marxista Leninista (PCde C M-L) y su Ejército Popular de Liberación (EPL) que el 1 de marzo de 1991 negociaron con el gobierno de César Gaviria la dejación de armas. Uno a una fueron llegando para fundirse en abrazos: algunos, algunas no se veían desde esa fecha.

 

Bajo una amplia carpa blanca, en el Parque de las Naciones Unidas  y frente al único monumento a la paz que hay en Colombia, obra del escultor  José Augusto Rivera Castro con las armas fundidas, los pequeños corrillos, las amplias sonrisas, un ¡compañññeeerooo! O un ¡peroooo compañññeeeeraaa! alimentaron la alegría que se respiraba.

 

 

 

Foto: Juliana Franco

Cerca de 300 personas provenientes de todo el país representaron a  2.600 combatientes y 6.400 militantes del partido acompañados por una pancarta con los nombres que han reunido de los desaparecidos, asesinados y muertos o muertas en combate y, otra con la imagen de Oscar William Calvo, uno de sus más destacados dirigentes.

 

Es de recordar que entre mayo de 1990 y marzo de 1991 se consolidaron los acuerdos con el EPL tras un periplo por las zonas de campamentos de paz ubicadas en Córdoba, Bolívar, La Guajira, Antioquia, Risaralda, Putumayo y Norte de Santander. El EPL es la guerrilla más grande que se ha desmovilizado hasta la actualidad.

 

Foto: Felipe AbondanoEl acto empezó con el himno nacional. Cambian los tiempos porque en aquel entonces hubiesen cantado la Internacional. Delante, la fila de los notables entre ellos, integrantes de la Comisión negociadora, firmantes de los acuerdos, miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, el Ministro del Posconflicto, Rodrigo Pardo y el Senador, Horacio Serpa.

 

A propósito, ¿qué harían las mujeres del EPL y del Partido hace 25 años?

 

Luisa, siempre con una amplia sonrisa, cuenta que estaba en la cárcel. “Me emocionaba salir pero al tiempo estaba muy confundida”. Ella fue una de las anfitrionas del acto, se movía para todos lados procurando la comodidad para la asistencia, olvidando por este día su compromiso con la tesis doctoral.

 

Ángela cuenta que para ella “era un contexto de guerra, como combatiente del EPL estaba apoyando la seguridad de una camarada del regional Oscar Chaquer, fui infiltrada por un supuesto compañero de la Juventud Revolucionaria de Colombia, con quien tenía una relación sentimental.  Una vez se supo la verdad, yo misma lo llevé al campamento de Juan José donde se entrevistó con Marco Jara. Al hombre le perdonaron la vida porque estábamos en un proceso de paz. En Juan José, me dediqué a realizar trabajo político con los y las compañeras, había que estar motivando a la tropa para que no se aburrieran, por eso de pasar de nómada a sedentario de un día para otro.  De allí fui a Labores, a integrarme a un grupo de compañeros y compañeras en una actividad pedagógica que se estaba desarrollando de cara al proceso de reinserción.  Pasé luego al Frente Oscar William Calvo, donde llegué a apoyar el tema político, de sensibilización del proceso con comunidades.”

 

La mañana transcurría entre discursos, aplausos, susurros. Lucho Rendón, un veterinario y ya un veterano, subió a la tarima “no para hablar sino para sentir” y recordar que “salir de la guerra no es un paraíso pero sí se sale del infierno. Nacimos para ser felices y es lo que tienen que representar los gobiernos”.

 

Para una de las voceras del proceso del 91, Myriam Criado, el proceso de acallar las armas valió la pena y “hoy nuestro grito, esfuerzo y aprendizaje clama por un país en paz”. Ella fue una maestra que abandonó la docencia para sumarse a las filas en Ocaña, su pueblo natal; en la actualidad es una profesional en comunicación social que trabaja por la memoria.

 

“Y hoy podemos decir que hemos honrado la palabra. Por eso, para este Encuentro y las jornadas que lo enmarcan, adoptamos el lema: “25 años construyendo paz, EPL”, y Marino Alzate, uno de los comandantes de aquellos años, consideró que “el acto más revolucionario fue dejar las armas y asumir el reto”. Hizo alusión al esfuerzo que les representó entrar a competir en el transporte con la empresa Colectivos del Café, por la estigmatización de la competencia.

 

Foto: El TiempoEl recuerdo sigue presente en esta celebración. Claudia estaba en el campamento de Pueblo Nuevo, en Urabá: “Tuve la tarea de repartir el dinero que asignó el gobierno para cada combatiente y las sudaderas azules para salir vestidos de civil. Todos teníamos mucha tristeza e incertidumbre. Salimos en buses a diferentes destinos. Muchos estábamos seguros que habría un proyecto político, otros estaban seguros del fin de la organización”.

 

Las palabras seguían escarbando en cada persona presente y los colorines de los vestidos de las mujeres daban un toque pintoresco debajo de la carpa blanca frente al monumento a la paz.

 

Habló Mario Agudelo de las dificultades entre quienes abandonaron las armas y quienes quedaron con ellas, entre ellos, las Farc.

 

El turno fue para el ex candidato a la presidencia y senador, Horacio Serpa: “La primera vez que escuché hablar de Asamblea Nacional Constituyente, fue a Oscar William Calvo. Vinieron los asesinatos y luego hubo otra oportunidad… El EPL no es una guerrilla derrotada, no tienen necesidad de demostrar su capacidad militar para adentrarse en el proceso de paz”.

 

El Ministro del Posconflicto, Rodrigo Pardo, recordó que en el entierro de Carlos Pizarro se le acercaron “dos del EPL para hablar del proceso de paz…, vinieron luego las reuniones con Bernardo Gutiérrez”.

 

Tanto Serpa como Pardo aludieron al documento que entregó el EPL a la Corte Constitucional que dio exequibilidad al camino para la Constituyente.

 

Ya en la noche cuando todo había pasado, incluidos llantos por los ausentes, Ángela contó: “Previo a los acuerdos había sido trasladada al equipo de logística en la costa caribe, por razones de seguridad, pues había escapado de un operativo militar. Cuando la firma de los acuerdos estaba nuevamente en Norte de Santander, acompañando al Frente Libardo Mora Toro, Limoto, prácticamente en la clandestinidad (continuaban buscándome, a una compañera la bajaron del vehículo saliendo de Campo Giles porque la confundieron conmigo); en ese momento vivía también mi primera experiencia de maternidad. Destaco este hecho porque jamás había sentido tanto temor y creo que tenía a flor de piel el instinto protector sobre mi hijo y era consciente de la importancia de proteger mi vida. Pero también la incertidumbre era total y absoluta, no había certeza de nada, no existía un proyecto de vida, apenas comenzaban a restablecerse las relaciones familiares, no tenía nada, sólo mi vida y la de mi bebé.

 

Jaime Fajardo, con vehemencia, propuso un encuentro con las Farc en La Habana y Álvaro Villarraga leyó el comunicado final.

En las reflexiones con una cerveza, Ángela trajo a la tertulia los acuerdos en Cuba: “Las FARC debe sentir mucha desconfianza y temor, pero a su vez deben ser conscientes del reto que tienen de conquistar el corazón de los colombianos, después de casi dos décadas de la ofensiva permanente y deliberada, tanto mediática como en el discurso político de la derecha, que los ha convertido en 'simples' terroristas y narcotraficantes”.

 

Durante el acto  la vieja militancia del PC de C M-L y el EPL pidieron, en una declaración, al gobierno colombiano el esclarecimiento de las ejecuciones extrajudiciales contra sus principales líderes, y la masacre de centenares de sus militantes. Mencionaron “los casos emblemáticos del comandante del EPL, Ernesto Rojas (Jairo de Jesús Calvo), y la del vocero político nacional, Óscar William Calvo. Centenares de víctimas del Frente Popular en los años 80”. Además la verdad y justicia para los “centenares de víctimas de Esperanza, Paz y Libertad en los años 90”.

 

Para finalizar la celebración de los 25 años de firma de los acuerdos con el EPL, debajo de la carpa blanca y frente al monumento a la paz, no faltó: “una vez vide una lora y esa lora me dicía, toavía siguen jodiendo yo le ije que toavía…antoes yo le dije, paque se ejan joder…”, también llegaron las notas de “Oh bella ciao…y si yo caigo en la guerrilla coge en tus manos mi fusil…”

 

Pero como diría el poeta, “no tema señora, son cosas pasadas”.

 

Acuerdos de paz entre el gobierno y el EPL

http://www.cedema.org/uploads/Acuerdo_EPL.pdf

 

Enlaces de interés:

 

25 años de dejación de armas del EPL

http://darfuturo.blogspot.com.co/2016_03_01_archive.html

 

Antiguo EPL apoya Acuerdos de paz entre las FARC y el Gobierno

http://www.telesurtv.net/news/EPL-apoya-avances-en-dialogos-de-paz-entre-FARC-y-el-Gobierno--20160205-0059.html

 

EPL: Experiencia de una desmovilización

https://youtu.be/rpwpurrwjF8

 

Sobre la escisión del EPL, que dejó a un grupo armado que, hasta ahora, no se sabe si será incluido en los actuales procesos de paz.

http://www.efe.com/efe/america/politica/epl-la-guerrilla-colombiana-que-hace-25-anos-se-escindio-para-firmar-paz/20000035-2853613

 

Informe de investigación sobre el proceso de la llamada reinserción

http://colombiainternacional.uniandes.edu.co/view.php/243/1.php

 

Historia del EPL vista por desde afuera

http://www.las2orillas.co/la-tragica-historia-del-epl-en-uraba/

 

COMENTARIOS

© La 13 Revista Virtual. Web Onca creativa