Publicación de la Red Nacional de Mujeres

Excombatientes de la Insurgencia

MEMORIANTES

Un conversatorio que llega a su fin. Esta es la segunda parte de recuerdos y reflexiones compartidas en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

 

Foto: Natalia Vargas

 

 

Por: Adriana María Pineda

 

 

Cuando las mujeres de la Red nos reunimos flotan en el ambiente las memorias, los amores, los dolores, los deseos postergados, los desamores… unas se conocen desde siempre, otras se conocen de oídas y de leídas, otras se reencuentran y otras somos nuevas amigas.

 

En el número 9 de La13 compartimos con nuestro público las dos primeras partes del evento Hilando caminos de paz que realizamos en las instalaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, a finales del año pasado. Este espacio que nos abrió las puertas es uno de los lugares donde estará activa nuestra memoria insurgente de acuerdo a los lineamientos trazados en el decreto 166 de 2010 por  el cual se adopta la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en el Distrito Capital.

 

Desde el 25 de noviembre al 2 de diciembre efectuamos la semana de la memoria insurgente. La actividad consistió en una intervención documental en espacio público en el que se presentó un bello registro de la existencia de la Red y de las prácticas profesionales y cotidianas de las mujeres que la integran; además, hubo una tarde de videos y un conversatorio en el que participaron cuatro mujeres de la Red, integrantes de experiencias políticas diversas: Leonor Esguerra, (ELN); Rosa María Brito, (EPL); Deysi Quistial (Quintín Lame) y María Eugenia Vásquez, (M19), en el que contestaron cuatro preguntas. Como sus intervenciones fueron tan ricas, decidimos presentar las preguntas con las respuestas de las cuatro. Compartimos el bloque 3 y 4 de preguntas, porque ellas nos ayudan a desarmar el pensamiento, la palabra, el alma.

 

 

 

Hilando caminos de paz 3

Como mujeres, ¿cuáles fueron las contribuciones políticas y qué temas fueron los que se posesionaron en sus propias organizaciones, qué se expuso y qué demandas fueron acogidas por las mujeres?

 

 

 

Créditos parte 3

1973- Alturas - Cantos de pueblos andinos - Inti illimani

1999- Mariposas - Mariposas - Silvio Rodríguez

1989- Candombe para José - En vivo parque la bandera - lllapú

2011- Somos - Corazón bombea en vivo - Dr krapula

1978- Mujeres - Mujeres - Silvio Rodríguez

Los ejes de mi carreta Atahualpa Yupanqui

 

 

 

Hilando Caminos de Paz 4

¿Qué motivó la firma del acuerdo de paz?, ¿Cómo ha sido esa construcción de paz a partir del momento de la firma de los acuerdos? Como mujeres excombatientes, ¿qué significa la reconciliación?

 

 

Créditos parte 4

2002- La guerra del amor -Te quiero contar- Piero

1997- Por ti volare - Andrea Bocelli

1971- Imagine - Imagine- John Lennon

2001- Hallelujah - Shrek: Music from the Original Motion Picture - Rufus Wainwright

Paz, Paz, Paz Juanes

< volver a la publicación

HILANDO CAMINOS DE PAZ

COMENTARIOS

© La 13 Revista Virtual. Web Onca creativa

  la13revista@gmail.com                          colectivomujerexpaz@gmail.com

Bogotá, Colombia