Publicación de la Red Nacional de Mujeres

Excombatientes de la Insurgencia

LA REPARACIÓN, EN VOZ DE MUJERES DE LA RED

Por: La13

Foto: RedMujerex/TTC

En este número 11 de La13 hablaremos sobre el tercer componente de la Justicia Especial para la Paz, JEP, el mejor modelo que encontraron las partes negociadoras en La Habana y que, aunque se ha convertido en un modelo mundial, en Colombia no ha podido abrirse paso entre los odios que tanto daño nos hacen para encontrar nuestros propios modelos de convivencia sin armas.

 

No quisiéramos hablar mucho, para que las palabras no se pierdan entre el laberinto de discursos que circulan en medios electrónicos, visuales, orales e impresos, pero tampoco queremos ahorrar ideas que ayuden a pensar a quienes nos leen, por eso invitamos a tres mujeres de la Red para que nos cuenten sobre sus experiencias, trabajos y reflexiones en torno al tema de este número.

 

Conversamos con Álix María Salazar, sobre su participación en el Consejo Nacional de Paz, sobre lo posible y lo imposible de la Reparación política en un país como el nuestro, que ha sufrido, sistemáticamente, el asesinato de sus mentes políticas del cambio, desde Jorge Eliécer Gaitán; Rosalba Moreno, hace un relato sobre el proceso colectivo de Reparación simbólica que vivió la población de Trujillo, Valle, mientras hicieron, con sus propias manos, el Parque Monumento a las Víctimas; y, para cerrar esta reflexión colectiva, Dennise Dussán habla sobre el  proceso de búsqueda de reparación por el asesinato selectivo que sufrieron las mujeres y los hombres de la Corriente de Renovación Socialista, CRS, después de los Acuerdos de paz que firmaron en 1994. Terminamos este trabajo con un sondeo que hicimos entre mujeres farianas, Santrich y mujeres de la Red, para saber qué ideas nos hemos hecho sobre el tema que nos ocupa.

 

Dicen que nadie aprende en cabeza ajena, pero pensamos que hay momentos de la vida para escuchar lo que nos toca en alguna parte de la memoria, del cuerpo o de la conciencia. Ayúdennos a circular entre sus amistades, para que estas palabras que aquí publicamos no se las lleve el viento.

 

La reparación política es una deuda histórica. El daño de tan viejo parece irreparable.

El parque de Trujillo, una creación colectiva que restablece la dignidad de las víctimas.

El caso de la Corriente de Renovación Socialista en reparación colectiva.

 

© La 13 Revista Virtual. Web Onca creativa

  la13revista@gmail.com                          colectivomujerexpaz@gmail.com

Bogotá, Colombia