Publicación de la Red Nacional de Mujeres

Excombatientes de la Insurgencia

REDMUJEREX

RED NACIONAL DE MUJERES EXCOMBATIENTES  DE LA INSURGENCIA

¿Quiénes somos? Hacedoras de paz

 

Somos hijas de nuestro tiempo, mujeres nacidas entre los treinta y los noventa del siglo veinte. Somos de todas las clases sociales y todos los niveles educativos; somos de distintas etnias y de variadas opciones espirituales. Somos políticas que hemos sido afectadas por la violencia impuesta en Colombia. Somos de las generaciones que en distintas partes del mundo buscaban mayor participación política, que pedíamos cambios estructurales, que buscábamos formas de vivir en libertad, con seguridad social, y que ante la persecución encontró en las armas la única manera de hacerse escuchar, como en muchas partes del mundo. Dejamos esas armas cuando los caminos de la paz se convirtieron en una aspiración nacional, que se concretó en una nueva Constitución de la que el movimiento guerrillero fue uno de sus gestores. Somos trabajadoras de la paz.

 

Somos la Red Nacional de Mujeres Excombatientes de la Insurgencia, que agrupa a mujeres firmantes, en los años noventa, de los Acuerdos de Paz con el Estado colombiano1, a exprisioneras políticas, a mujeres insurgentes que de manera individual han asumido la paz como una opción política y a las mujeres que pertenecieron a las redes de apoyo para el quehacer político, y tenemos las puertas abiertas para recibir y apoyar a las mujeres que están en tránsito a la vida civil y a las que están en negociaciones de paz.

 

El Colectivo de Mujeres Excombatientes es nuestra casa madre.  Es nuestro ente institucional. Es quien propone, quien acciona, representa y articula. Es nuestro administrador. Es nuestro nido. Es el motor que ha movilizado a centenares de mujeres para que juntas tejamos la red que nos visibiliza y nos alienta para hacer oír nuestras voces.

 

 

¿Qué hacemos? La paz cotidiana y permanente

 

Para nosotras la paz es una creación colectiva que asume los conflictos desde la no violencia fundada en la inclusión como manera de relacionarnos en el respeto y en el bien común. La paz requiere un aprendizaje individual y un trabajo social, entonces, el día a día, en actos, en sentimientos y en pensamientos se constituyen en una herramienta de comprensión de otras lógicas distintas de las habitules de las guerras. Concebimos la paz como un estado de bienestar integral2. Las ciudadanías activas son un punto de partida para transformar, desde el ejercicio de los derechos, las lógicas violentas y la exclusión. La paz es la opción política en la que nos hemos empeñado y a la que le apostamos la vida. La paz es una concepción de vida personal y  social, por ello es cotidiana y permanente. La acción de la paz es la palabra cumplida.

 

 

¿Cómo lo hacemos? Con las memorias, las comunicaciones y la participación política

 

Las comunicaciones, las memorias y la participación política reflejadas en acciones cotidianas en lo público y en lo privado, son nuestras herramientas en el hacer de la paz y nos permiten tejer ciudadanía, evidenciar las verdades y dar voz a las palabras silenciadas. Estas son las herramientas del enfoque que tiene nuestro hacer paz, en una miscelanea virtual que comunica y promueve acciones concebidas desde la investigación y creación colectiva. Es una vitrina de nuestras acciones y pensamientos expresados a través de lo oral, lo visual y lo escrito, y a su vez, es nuestro espejo.

 

En la actualidad tenemos:

 

Revista La13: medio virtual que recoge el trabajo de periodismo ciudadano realizado desde lo local y lo regional. Es una revista trimestral con 11 números publicados hasta la fecha.

 

Fondo editorial: inicia con el libro Insurrectas, (en proceso) donde se hace un espejo de nuestras vidas y se presenta a manera de juego de barajas para que sea una herramienta de pedagogía para la paz. Y continúa con los escritos, relatos, historias y reflexiones de las mujeres de la red.

 

Memoriantes: la indagación en la memoria insugente desde lo sonoro, visual y escrito para donar a archivos y bibliotecas públicas, privadas y universitarias.

 

• La participación en el proceso de paz ha sido una actividad permanente desde las visitas hechas a la mesa de La Habana hasta las visitas a las zonas veredales donde hemos llevado nuestra experiencia y apoyo a las mujeres en tránsito a la vida civil.

 

• En las regiones las mujeres de la Red adelantan proyectos productivos con modalidades de economia solidaria.

 

 

1. M19 (Movimiento 19 de abril), EPL (Ejército Popular de Liberación), PRT (Partido Revolucionario de Trabajadores), CRS (Corriente de Renovación Socialista), Frente Francisco Garnica y Movimiento Armado Quintín Lame. (MAQL). Tomado de Colección “Tiempos de Paz” Programa para la Reinserción – Red de Solidaridad Social, Bogotá, 1999.

 

 

2. Inspirado en Resultados preliminares del Encuentro Internacional de Mujeres excombatientes  de América Latina y el Caribe. Bogotá, Colombia 15, 16 y 17 de marzo de 2002.

COMENTARIOS

© La 13 Revista Virtual. Web Onca creativa

  la13revista@gmail.com                          colectivomujerexpaz@gmail.com

Bogotá, Colombia