Publicación de la Red Nacional de Mujeres

Excombatientes de la Insurgencia

DESARRAIGAR LA GUERRA, DESMANTELAR LA VIOLENCIA

Por: La13

Foto: www.region.org.co

La No Repetición sugiere un proceso de transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad. Transformar las lógicas de la guerra que están arraigados en los comportamientos, en los sentimientos y en los pensamientos de la sociedad en su conjunto, es un largo camino, y la voluntad de hacerlo es el primer paso.

 

En un proceso de No Repetición, un país que no conoce la paz tiene la tarea de inventarla, crearla, sembrarla… La acción conjunta entre las instituciones y la sociedad civil es una de las posibilidades para que las lógicas de la paz tomen sentido en la vida pública y privada de la sociedad colombiana.

 

Para conversar sobre la No Repetición invitamos a tres compañeras de la Red. Con María Eugenia Vásquez la reflexión se enmarca en la paz como un proceso integral y un camino de largo aliento. Con Alix Salazar el enfoque está en el fortalecimiento de la sociedad civil. Con Fabiola Calvo se pone sobre la mesa la violencia sexual y con ella los retos de la paz desde los derechos y la inclusión.

 

 

Es el momento de imaginar el país de la no repetición, del adiós a la guerra.

Es el momento para que la sociedad civil ejerza sus derechos y ocupe sus lugares.

Es el momento para comprender que el cuerpo de las mujeres como territorio de guerra, ha sido naturalizado por la guerra sucia.

COMENTARIOS

© La 13 Revista Virtual. Web Onca creativa

  la13revista@gmail.com                          colectivomujerexpaz@gmail.com

Bogotá, Colombia