Revista Trimestral

PUBLICACIÓN

DIVERSIDADES

Nº 2

 

ene 2015

secciones

ISSN: 2539-3138

Por: Fabiola Calvo Ocampo

Colombia Caribe// Colombia Andina// Colombia Pacífica// Colombia americana
Tierra indígena, de hombres y mujeres venidos de la África lejana, de raizales, tierra con senderos que sienten caminantes con la ruana de sabor a mestizaje.

 

Colombia tan colorida, que hoy dirían tan diversa y mi abuela diría tan variada, no solo la habitan gentes nativas o venidas de aquí y allá, también conviven múltiples especies de fauna y flora que en medio del afán de las empresas de producir producir y los corruptos de ganar ganar sin mesura, poco a poco desparecen junto a la riqueza hídrica, las montañas… ¿Qué sentido tiene esta carrera desenfrenada de destrucción si no tiene en su foco la dignidad y el bienestar del ser humano? La búsqueda de concentrar y amasar economía y poder… ¡Nostalgia!// cambiaron de dueños//  los llanos y montañas// los ríos carmesí // ya no son ríos. Las guerras dan cuenta de ello.

 

Y nuestra guerra producto de la exclusión política a que diera lugar el pacto llamado Frente Nacional, sumado a causas internacionales del momento, dio origen a las guerrillas de las FARC, ELN, EPL, M19, PRT, Quintín Lame, ADO… para seguir hablando de la diversidad de esta esquina latinoamericana llamada Colombia. Claro que luego se sumaron las causas de las causas y actores más variados.

 

Y en esta guerra tan larga tan larga y que aún no termina, en esos escollos que se abren para seguir buscando la paz se sentó gente muy variopinta en una Asamblea Nacional Constituyente en 1991: liberales, conservadores, socialdemócratas, marxistas, trostkistas, demócratas, anarquistas… Colombia muy diversa. A ver qué pasa en La Habana.

 

¿Será que en el posconflicto, luego que las diversas fuerzas negociadoras logren acordar los cinco puntos (aunque sea), ni uno menos ni uno más, aparecerán los desaparecidos? Lo pregunto por mucha gente que dejé cuando marché al exilio ¿son recuerdos o fantasmas?// ¿dónde están sus manos?// ¿Por qué no tienen rostro?// deambulan sus almas// y no quiero seguir sintiendo que con los desaparecidos la oscuridad// se instaló en la niebla.

 

Ojalá que Colombia siga diversa pero cambiando el cuento.

© La 13 Revista Virtual. Web Onca creativa