Revista Trimestral

MATRIA

Nº4

 

JUL 2015

secciones

Grafiti de Bastardilla  en muro de Manizales. Foto de www.woostercollective.com

 

 

La Matria nos contiene, es útero, es raíz, es memoria, es sentimientos, es el territorio de la tierra que nos corresponde como especie humana, es el punto de partida y es el punto de llegada. Es madre y es padre, semilla y fruto. La habitamos y nos habita. Es la pacha mama inca y el laar romano. Es el territorio, las memorias el hogar y el nido. Es femenina en cada germinación.

 

La patria habita en la Matria, en la patria habita la lógica patriarcal de la exclusión. La patria es la institucionalidad, el estado,  el poder gobernante, es la guerra y con sus símbolos se han dibujado los comportamientos sociales que nos sustentan como ciudadanas y ciudadanos, la patria ha sido el espacio de la política, de lo público. La mirada integral que propone el concepto de Matria, abarca a los seres vivos y sus derechos, a los seres humanos y su relación con la naturaleza. Desde la perspectiva de la inclusión a partir de la diferencia la Matria permite esa correlación e invita a una nueva manera de hacer la política.

 

El concepto de Matria ha estado presente en todo la historia de la humanidad. Las memorias ancestrales de todos los pueblos del mundo la nombran de muchas maneras y la posmodernidad se la presentó a la academia. El movimiento feminista la acoge y la vuelve cotidiana en el lenguaje. La Matria es el territorio donde sembramos la paz. En la patria se definen las guerras,  en la Matria se cosechan las paces.

En la Matria somos soberanas, somos dignas, somos armoniosas, somos autónomas, somos movimiento, somos hechos. En la Matria los hombres y las mujeres somos diferentes y tenemos los mismos derechos y las mismas responsabilidades. La Matria es el territorio del tú a tú. Es el cuerpo extendido a sus posibilidades creativas. En la Matria caben las múltiples dimensiones, los múltiples pensamientos. Para la Matria la vida es fundamental por estar contenida en ella la creación y la acción.

 

Tomado de la Baraja Insurrecta, memorias de mujeres insurgentes, Red Nacional de Mujeres Excombatientes de la Insurgencia (en proceso de tejido)

© La 13 Revista Virtual. Web Onca creativa