Revista Trimestral

MEMORIANTES

Nº5

 

nov 2015

secciones

El mundo, la danza mística. Manuela Calleguerrero

 120 x 100 cm. Óleo/tela. 2014. Colección Moreno Solana.

www.manuelacalleguerrero.com

Recogemos recuerdos, testimonios,  documentos tanto orales, como visuales y escritos. Las memorias tienen múltiples expresiones y se recogen de mil maneras. Ahí está el comienzo del oficio de memoriante. ¿Cómo se recoge? De acuerdo a la pregunta, que es el punto de partida del viaje por las memorias.

 

En este número nos hicimos preguntas porque varios sucesos -acá referidos- nos llevan a memorias luctuosas, a recuerdos punzantes, a testimonios doloridos, a constantes históricas que dan cuenta de una permanencia de la exclusión y la mentira en las que se han consolidado las élites en este país ensangrentado. Entonces, este ejercicio de memoriantes va a relatar hechos, a traer recuerdos, a contar la historia desde unas memorias de violencia política llevada a extremos inauditos como la masacre del Palacio de Justicia y el asesinato de Óscar William Calvo el día 20 de noviembre del mismo año de 1985. Aunque no sólo memoriamos la violencia. Memoriamos las elecciones,  las experiencias de grupos de mujeres que trabajan por la paz, la Mesa de La Habana,  la poesía insurrecta y el cine contra la guerra, el Cxapuc en el Cauca;  nuestras voces en audio, reflexionando en voz alta lo que significó dejar las armas hace 25 años, justo en la sección que da nombre a este número; las acciones y los ejercicios de derechos del movimiento social. Los asaltos a la pachamama y los logros para defenderla. Memoriamos la vida diaria y sus sucesos desde una lógica de siembra de paz

 

Somos memoriantes porque las memorias son la urdimbre desde donde hacemos reporterias ciudadanas, desde donde salen las voces que no han sido oídas; somos memoriantes porque las acciones para la paz están arraigadas en los recuerdos, los testimonios, las percepciones, los imaginarios, los símbolos, los conceptos de las comunidades, colectivos, organizaciones y personas con quienes hacemos estos relatos de memorias. Somos memoriantes para interlocutar con el país desde nuestras razones y nuestros corazones para que nos imaginemos y concretemos un país en paz.

© La 13 Revista Virtual. Web Onca creativa