Publicación de la Red Nacional de Mujeres

Excombatientes de la Insurgencia

MEMORIANTES

RETABLOS

      Por: Clarainés Guerrero

Tan solo recuerda, le dijo

No tengo recuerdos, replicó

Entonces, come esta naranja y evoca…

 

CIGG

 

Las memoriantes caminamos por senderos de recuerdos, olvidos y pensamientos. Al fin y al acabo somos acciones contenidas de memorias.

 

Con estos retablos les presentamos unos ejemplos de los modos y las maneras de preguntarles a las memorias para descifrar el espíritu insurgente que se nos volvió una manera de ser. En el preguntar y recordar nos han pasado todo tipo de cosas, hemos tenido momentos y situaciones donde la euforia y el deleite se alternaban con la ira y la impotencia y, por algún lado, aparecía la risa, y el ánimo recobraba la serenidad que a veces no lográbamos conseguir. El discurso emocionado daba paso a la reflexión o al contrario, porque somos mujeres pobladas de emociones y signadas por una opción política.

 

Al recordar la vida insurgenta aflora en nosotras un sentimiento muy similar al que nos producía la izada de la bandera en la escuela. La patria era lo más sublime que se podía sentir cuando cantábamos el himno mientras la bandera subía ondeante en la primera mañana del lunes. Un sentimiento de patria herida se esparce en los recuerdos. El recuerdo blondo endulza y se trasmite, tal vez, con decorados rosados y crochet ondulante. Con esos actos cívicos de la escuela se nos acentuaba lo épico que contribuía a darle perfil al deber ser reflejado en las vidas de héroes y santos y de algunas heroínas y santas. La manera como se construye lo heroico en las mentalidades nos da claves de comprensión de las insurgencias y de nuestra participación en ellas.

 

La pregunta sobre las memorias con énfasis insurgente ha estado en la Red desde su nacimiento, y años después toma forma y acción como memoriantes. Esta lectura es uno de nuestros hilos maestros en el tejido que realizamos como memoriantes y como memoriosas también, al decir de Borges.

 

Tejemos con hilos de diversos sentimientos y de distintos pensamientos, y relacionamos todo en talleres, jornadas de trabajo, charlas y conversatorios, donde averiguamos sobre nosotras mismas y sobre nuestro ser social y político. Llegábamos con preguntas según los escenarios, los momentos y las circunstancias y, con mayor frecuencia, sentimos la falta de tiempo para dedicarle a este oficio.

 

Iniciamos preguntándonos sobre la evidencia del ser mujeres. Con los sentidos evocamos sabores, invocamos olores,  convocamos imágenes, recordamos desde lo sensorial y llamamos a los recuerdos con pensamientos y lo contamos por escrito y con nuestras voces. Al finalizar cada jornada había escritos, entrevistas, grabaciones, dibujos, poemas…

 

A continuación algunos retablos.

COMENTARIOS

© La 13 Revista Virtual. Web Onca creativa

  la13revista@gmail.com                          colectivomujerexpaz@gmail.com

Bogotá, Colombia