Publicación de la Red Nacional de Mujeres

Excombatientes de la Insurgencia

LA13 O LA MUJER SÍNTESIS

En algún momento alguien hablará de nosotras.

Safo de Lesbos

 

Soy mujer síntesis, soy muchas mujeres, soy y no soy madura, soy y no soy mamá, soy y no soy esposa, soy y no soy amante, soy y no soy texto sobre una piel territorio. Soy acción, soy persona, soy política, soy insurrecta y soy una polifonía insurgente.

1

Revista La13

Publicación trimestral

 

Editora

Taína Trujillo Carrasco

 

Coeditora

Clara Inés Guerrero García

 

Consejo Editorial

Fabiola Calvo Ocampo

Rosalba Moreno Moreno

María Herminia Rojas Pacheco

Luz Mery López Pascagaza

Eliseth Peña Quistial

Adriana María Pineda

 

Diseño

Onca Creativa

 

Diagramación

Manivela, estudio de comunicación gráfica

La13 es un nombre enigmático para una revista de mujeres sembradoras de paz. El número trece es misterioso y cargado de peso simbólico. Según desde donde se lo lea es un presagio o un sortilegio. Para los mayas galácticos es un número que dimensiona lo sagrado y para occidente es el número maldito. El 13 maya es el que señala las transiciones, los cambios, las transformaciones, las síntesis. El año lunar maya tiene 13 meses de 28 días como los ciclos menstruales.  Los ciclos están signados en clave de trece. Para el mundo cristiano fundado en el patriarcado el trece es un número maldito Es el peor de todos los números y se lo considera mensajero de la mala suerte por aquello que las supersticiones no son gratuitas  pues están contenidas de miedos remotos.

 

Cuenta la leyenda y refieren los libros sagrados que en la mesa de la última cena habían trece apóstoles sentados con Jesús. La número trece era María Magdalena  quien estaba encargada de enseñar el amor desde lo femenino a una sociedad patriarcal que estaba enferma por el odio y la codicia en un mundo inalcanzable. La memoria religiosa asentada en los libros sagrados la connota como impura, al igual que a todas las mujeres.

 

Latrece fue la que inspiró el nombre de la revista La13, puesto que ella es la voz guía de una polifonía insurgente que recoge las voces y las memorias de mujeres que estuvieron alzadas en armas y ahora son sembradoras de paz por una decisión política basada en una visión humanista, creadora y transformadora. Esa polifonía insurgente está consignada en un libro que nos hace espejos y estamos a punto de publicar. Latrece es la mujer que se hace síntesis para llevar el hilo conductor que teje las memorias de doce mujeres insurrectas. En tal sentido, ella Latrece, es la que nos refleja a todas las mujeres que hemos caminado por lugares y momentos de los tiempos de las revoluciones humanistas.

 

La13 es una revista que inspira el sentimiento y el pensamiento de mujeres, hombres, gente joven, de todos los sexos, pueblos, clases y todas las divisiones que tiene nuestra variada y compleja sociedad. Es una revista que tiene como guías -para leer las realidades,  las vidas y las sociedades-  a la inclusión, a la diversidad,  a la justicia social, al amor  y a la libertad. Es una revista que busca interlocución para la siembra de la paz.

[1]Insurrectas, memorias de mujeres insurgentas.  Texto colectivo de la Red de mujeres excombatientes de la insurgencia,  OnuMujeres, en proceso de revisión.

© La 13 Revista Virtual. Web Onca creativa

  la13revista@gmail.com                          colectivomujerexpaz@gmail.com

Bogotá, Colombia